Al aprender un nuevo deporte, se suele comenzar siendo un principiante, después de un tiempo pasas a un nivel intermedio hasta que llegas a un nivel avanzado.
En la natación lo principal es poder adaptarse al agua, es decir poder flotar o sumergirse, controlar la respiración e ir aprendiendo los diferentes estilos de nado; después de eso y dependiendo de cada persona, se puede establecer un objetivo como mantenerse en forma o perfeccionar un estilo, entre otras cosas.
La natación es un deporte completo que también pueden practicar los bebés, incluso antes de que aprendan a gatear o caminar. La matronatación es ideal para los bebés de 6 a 36 meses debido a que su sistema inmunológico ha madurado y tienen menos riesgos de padecer alguna enfermedades; además este entrenamiento permite la estimulación acuática mediante juegos para que puedan aprender a flotar y moverse por el agua, es importante que los padres siempre se encuentren presentes y puedan ayudar a sus hijos.
La natación es capaz de mejorar la coordinación y equilibrio de los niños, pero no es sino hasta que el aparato locomotor se encuentra los suficientemente desarrollado cuando pueden comenzar las clases de natación para niños; mientras son bebés lo principal es que aprendan a adaptarse al agua, pero cuando empiezan a poder controlar sus movimientos pueden aprender las técnicas adecuadas de natación. Por lo regular las edades de los niños abarcan desde los 3 hasta los 6 años.
La natación para una competencia requiere de un entrenamiento constante que desarrolle la fuerza y la velocidad; ya sea para un triatlón de atletas infantiles, juveniles o másteres, se requiere de un entrenador profesional que brinde una rutina de ejercicios que sean variados y de gran intensidad. El entrenador será el encargado de supervisar los resultados obtenidos para cambiar o mejorar las rutinas y alcanzar los objetivos del equipo.
Practicar natación ayuda a mejorar la condición física de cualquier persona, tanto para adolescentes como para los adultos mayores; gracias a un constante entrenamiento se logra obtener una mayor resistencia, en muchas ocasiones nadar funciona como una terapia eficaz.
> Te recomendamos leer los beneficios de la natación para conocer más sobre este deporte.